Tandas solidarias en el Circuito de Calafat

El pasado sábado 27 de enero el Club Ferrari España celebró unas tandas en el Circuito de Calafat (Tarragona) con la intención de recaudar fondos y destinarlos a una organización social. Este evento está presente año tras año en el calendario por su éxito, tanto en organización como número y nivel de participación. Esta vez, a pesar del mal tiempo, hubo una gran asistencia de coches de diferentes marcas. La jornada consiste en ir dando vueltas al circuito tarraconense, vivir una experiencia única y ofrecer la oportunidad de poder montar en un deportivo a todos aquellos amantes del motor que se acercan a ver el trackday, a cambio de una participación solidaria. 



El acontecimiento empezó de buena mañana con lluvia, frío y viento, pero con más de veinte deportivos dispuestos a pasarlo bien en este circuito tan divertido. Al principio eran pocos los atrevidos a rodar, pero a medida que iba pasando la mañana se podían ver mas coches en pista. Después de cuatro horas intensas, el club ofreció en el mismo circuito un Buffet libre para todos los miembros del club. Fue un buen momento para descansar, hablar y compartir las experiencias que había tenido cada uno con su coche. A continuación, se abrió la pista de nuevo para todos aquellos que querían dar más guerra. Posteriormente se enseñó la bandera de cuadros para dar punto y final a este evento que tanto gusta al club.



























La estrella del Trackday fue un casual Ferrari F40 que no estaba dispuesto a entrar a circuito pero sirvió como icono de exposición en el padock. Fue un buen momento para apreciarlo y, sobretodo, hacerle fotos. Este deportivo, situado entre los años 1986 y 1992, fue el ultimo cavalino fabricado por el gran Enzo Ferrari. De ahí viene la gran importancia del modelo, a parte de que se le considera uno de los mejores automóviles de la historia. A diferencia de otros modelos de la misma marca, el F40 no es un objeto de especulación ni se cree que lo sea. Se fabricaron 1.200 unidades y por lo tanto no es una serie limitada. Además, se puede comprobar como su demanda ha caído en los últimos quince años. El precio de salida fue de 330.000 euros, aproximadamente, y ahora mismo se puede llegar a pagar 1.2 millones de euros. Por lo tanto, teniendo en cuenta la inflación, su valor tendría que haber llegado a números superiores.


























Es un coche que al no tener dirección asistida es más complicado de conducir. El embrague es muy duro y la visibilidad puede ser mala en algunas ocasiones.Tampoco es fácil ni barato de mantener. Ha de pasar revisiones a menudo y cada diez años se ha de cambiar los depósitos de combustible. Por otra parte, lleva un motor 2.9 V8 Biturbo que es capaz de desarrollar 478 CV de potencia y alcanzar los 317 km/h. Una de las preguntas más comunes sobre el F40 es si todos son rojos. La respuesta es no. Fuentes cercanas a Ferrari dicen que 1.188 unidades fueron pintadas de Rosso Corsa y las 12 restantes eran de otros colores: azul, negro y amarillo. Luego, de forma no oficial, se han repintado modelos pero sin el mismo valor que los pintados en fabrica. Cabe destacar el detalle de las siglas F40 en los laterales del alerón.


























La otra estrella del evento también proviene de la catedral de Maranello. Hablo del Ferrari F12 TDF, la versión más radical del F12 Berlinetta. Con este coche la marca ha demostrado que siempre quiere ir más allá y hacer cosas espectaculares. Antes de hablar de él hay que remarcar que las siglas TDF significan "Tour De France". Así, Ferrari hace un pequeño homenaje a esta mítica carrera de resistencia francesa - la de coches y no la de bicis - en la que Ferrari dominó durante los años 50 y 60. Por muy brutal que sea el diseño y se le considere como un automóvil tanto para carretera como circuito, hay que destacar que se ha convertido en una pieza de especulación pura y dura. Esto ha sido debido a la serie de unidades reducida a 799, por lo que se convierte en una edición limitada en la que su demanda es mayor que la oferta. El TDF salió al mercado hace un par de años con un precio de 400.000 euros, aproximadamente. Ahora mismo ha llegado a subastarse por casi un millón de euros. Además, existe la oportunidad de llevar tu modelo a la planta "Taylor Made", donde son capaces de crear obras únicas a medida por lo que el valor aumenta. Pasemos a hablar de su ficha técnica. La marca anunció que este ha sido el último V12 atmosférico que fabrican, ya que su relevo será un motor híbrido - una pena. El F12 TDF lleva un motor V12 6.3 que desarrolla 780 CV y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2.9 segundos. A parte, pesa 110kg menos que el F12 Berlinetta gracias a las varias piezas de fibra de carbono que lleva. Como dato curioso, los ingenieros han incorporado unos flaps en la parte inferior del coche que bajan y suben dependiendo de si ha de coger una curva fuerte. Si están bajados el coche se agarra mejor a la pista y disminuye la posibilidad de irse del trazado



También se pudo ver varios Porsche, entre ellos dos GT3 RS o un espectacular GT3 MkII pintado en Miami Blue, un Abarth 500 Trofeo o el nuevo McLaren 720S - o llamado también Baby P1 por parecerse al hypercar de la marca británico - entre otros. En conclusión, buen nivel de coches en este gran evento organizado por el Club Ferrari España, que para mi fue una gran oportunidad para tomar fotos y grabar un vídeo.































GALERÍA DE FOTOS







































VÍDEO