Las 24H de Barcelona con Isaac Tutumlu y Audi Sport

El pasado fin de semana se vivió en el Circuit de Barcelona-Cataluna las 24h Series, una de las carreras más duras del calendario. Casi 50 equipos participaron en este acontecimiento automovilístico, de gran intensidad y lleno de emociones, donde se disputaban el título por categorías de coches. Yo fui invitado por Audi Sport para poder apoyar al piloto catalán Isaac Tutumlu López, que lleva muchos años dando guerra en el asfalto y poder verlo en vivo es todo un espectáculo.


Antes de empezar la carrera los equipos hacían los últimos preparativos en los boxes. También se aprovechó para hacer las fotos de equipo con todos los miembros. Al ser una prueba de un día las escuderías se ven obligados a realizar relevos de pilotos, en los que cuenta mucho la estrategia y la organización. 



A las 12 del mediodía empezó la carrera con una salida lanzada de más de 40 coches. Les esperaba 24 horas muy duras y la suerte ya estaba echada. Cualquier error podía dejar al equipo sin ninguna opción de puntuar, por lo tanto se requería concentración y trabajo. Audi Sport, el equipo al que apoyaba, salía de la quinta posición y en la primera curva pudo ponerse tercero, detrás de los dos Mercedes-AMG GT3. 


Después de 20 minutos de carrera, Audi Sport sufrió un incidente. La rueda trasera izquierda del R8 LMS tuvo un pinchazo e Iván Pareras, el piloto en ese momento, tuvo que hacer una vuelta entera hasta entrar a boxes para cambiar el neumático y reparar la parte trasera del coche, que había sido dañada por el desprendimiento de la goma y las vibraciones que provocaba. Mientras, los AMG GT3 continuaban primeros seguidos por el Ferrari 488 GT3 y el Porsche 911 GT3 R.



Ya habían pasado 2 horas y la parrilla continuaba más o menos igual. Los Mercedes dominaban la carrera mientras que Porsche iba escalando alguna posición. El pinchazo del R8 LMS de Audi Sport les hizo perder 25 minutos y ya daban por perdida la carrera, aunque continuaron luchando para poder puntuar en su categoría. También fue momento para hacer la parada técnica en boxes y hacer el primer relevo de piloto. Fue bastante curioso ver tan de cerca como se cambiaban los neumáticos, algunas posibles piezas dañas y, en general, como se organizaba el equipo para perder el menos tiempo posible. 



Por la tarde la carrera se puso emocionante. La Scuderia Praha encabezaba la prueba con su Ferrari 488 GT3 y Herberth Motorsport entraba a la zona de podio con el Porsche 911 GT3 R. Audi Sport iba en la posición 32 de la general intentando no quedar tan atrás y remontar alguna posición. 


El sol se escondió y las luces del circuito se encendieron. Llegaba la parte de la carrera más emocionante y también la más delicada, ya que la poca visibilidad podría pasar una mala jugada a los equipos. El Ferrari de la Scuderia Praha continuaba en primer posición y el 911 GT3 R de Herberth Motorsport subía al segundo puesto. Audi Sport y su R8 LMS ya se ponían en la posición 25 antes de que Isaac Tutumlu entrara a pista. Es un piloto que se le da muy bien la noche y se esperaba de él que remontara varias posiciones. También resultó interesante entrar a los boxes y ver que hacia el equipo después de llevar más de 13 horas trabajando. Me imaginaba que más de alguno estaría durmiendo o descansando, pero no. Todos continuaban pendientes de la carrera sin perder ni un detalle de lo que sucedía en el trazado. 




El sol amaneció y en la pista hubieron sorpresas. Después de una noche larga y dura Herberth Motorsport se ponía primero con el Porsche 911 GT3 R, seguido del 488 GT3 y un AMG GT3. Pero lo importante fue la increíble remontada de nuestro equipo, Audi Sport, que se movía de la posición 25 a la 11. Gran trabajo, por lo tanto, de la escudería que hizo un gran trabajo y no se rindió a pesar de haber tenido ese percance en las primeras vueltas. 



El reloj del circuito marcó 0 horas restantes y la bandera de cuadros se ondeó. La carrera había finalizado con victoria de Herberth Motorsport y su Porsche 911 GT3 R, por delante del Ferrari 488 GT3 de Scuderia Praha y el Mercedes-AMG GT3 de IDEC Sport Racing. Audi Sport acabó onceavo en la general y quinto en su categoría, por lo que hay que estar satisfecho. Después del pinchazo y la pérdida de casi media hora, haber quedado en las puertas del Top 10  fue una maravilla. Aprovecho para felicitar tanto a Audi Sport y sus pilotos como a los equipos ganadores de las 24h Series de Barcelona.  El podio fue el punto y final de este evento tan emocionante al que me gustaría volver de aquí un año y poder vivir la carrera de tal manera. 



GALERÍA DE FOTOS





























VÍDEO