SESIÓN FOTOGRÁFICA | Lamborghini Murciélago LP640

Siempre he querido imaginar que, algún día, un propietario de un coche especial me propondría hacerle una sesión fotográfica en un sitio singular, como un puerto de montaña o una carretera de la costa. Normalmente me vienen a la cabeza modelos poco comunes que cuestan de encontrar y que, si se da el caso, contactar con el propietario es misión imposible. Pero a veces hay excepciones y aparecen cuando menos te lo esperas, y es justo lo que me pasó hace unos meses. Un chico californiano se puso en contacto conmigo, vía Instagram, y me preguntó si disponía de un rato libre para hacerle unas fotos a su obra maestra: un Lamborghini Murciélago LP640. Mi respuesta no fue meditada en ningún momento. 



Aunque muchos lo conozcáis, os lo quiero presentar “a fondo” para que podáis comprobar que este coche es una caja de sorpresas en la que se guardan secretos muy bien guardados. El Lamborghini Murciélago LP640 fue presentado en el Salón de Ginebra de 2006 como una evolución de la primera generación, con un perfil más agresivo, y su producción abarcó del 2007 al 2009. Para distinguirlo del modelo anterior se le añadió la denominación “LP640”, en la que las letras significan “Longitudinale Posteriori”, que es la posición donde se encuentra el motor, y el número que corresponde al número de caballos. Y espero que todos le tengáis el respeto que se merece, porque fue el deportivo de serie más potente del mundo en ese momento y uno de los mejores “lambos” jamás fabricados. 


No se conoce con exactitud cuántas unidades se hicieron de este modelo pero se sabe que solo 18 coupés fueron con transmisión manual, y una de ellas es la que os estoy mostrando. Este no es el único motivo que lo hace ser más especial porque el color de su carrocería solo lo lleva este en concreto, y así se convierte en el único Murciélago LP640 manual pintado con el rojo “Rosso Andromeda”. 


Y os estaréis preguntado quien es el afortunado que tiene esta bestia tan exclusiva entre sus manos. Pues se llama Edmond Mondi, un youtuber californiano que está bastante loco, no tiene ningún tipo de límite a la hora de conducir sus diferentes coches y disfruta del motor al máximo. Su última locura fue hacer un tour de un mes por Europa con su “murci”, con el objetivo de cruzar más de diez países e ir conociendo la cultura automovilística de este continente. Como en toda aventura aparece una serie de anécdotas que quedan para el recuerdo, sean buenas o malas, y yo me tomo el privilegio de contaros un par de su viaje. El incidente que le hizo sufrir tuvo lugar en el túnel de Chamonix, una recta de casi 12km que une Francia e Italia y en el que se requiere respetar el reglamento de seguridad con total rigor. A él le dio igual todo y, pensando que las multas no llegarían al otro lado del charco, infringió todas las normas posibles sin ser consciente que a la salida de esta vía le esperaba la policía italiana. Su carné de conducir fue retirado en terreno italiano pero pudo continuar su trayecto, aunque con más cautela al comprobar que aquí no están para bromas. El otro suceso viene desde Nürburgring, parada obligatoria en cualquier roadtrip, donde hizo unas vueltas con su bestia hasta ser expulsado por ser demasiado ruidoso. Los dispositivos del circuito registraron un nivel de 137dB y, de esta manera, se convierte en el coche más atronador de la historia del ring. Edmond se lo tomó como un mérito al romper este récord, y es que pensad que un avión comercial alcanza los 140dB al despegar. ¡Qué barbaridad!


Lamborghini ofreció el LP640 con transmisión manual o automática en una época en la que ya se empezaba a ver el divorcio entre “superdeportivo” y “cambio en h”, y se planteaba apostar por la alternativa del automático. En Sant´Agata no se ha vuelto a fabricar un "toro" de gama alta manual, pues solo un 12% de sus clientes lo preferían así y la marca decidió que el Aventador ya no contaría con esta característica tan importante. La verdad es que a muchos no nos importaría tener tres pedales y escuchar “click claks” al cambiar de marcha, pero las cosas buenas se terminan tarde o temprano. También cabe destacar que su tracción es a las cuatro ruedas y la distribución del par motor se reparte entre un 70% en las ruedas traseras y el 30% restante en las delanteras, aunque Edmond se lo ha asignado 100% al tren trasero para disfrutar más y poder montar shows con mucho humo. 


Para entender el coche hay que saber que contamos con uno de los mejores motores que jamás se han montado en un superderportivo. Se trata de un V12 6.5L gasolina que produce 640cv a 8000rpm de par máximo y, por lo tanto, resulta ser 60cv más potente que la primera generación del Murciélago. Puede alcanzar los 340km/h y acelerar de 0 a 100km/h en solo 3.2 segundos, unas cifras realmente sorprendentes por ser un Lamborghini del 2006 y pesar 1800kg. Su conducción puede caer bien o mal, dependiendo de si eres de los que les gusta tener el control absoluto o que te sirvan la comida en el plato. El LP640 es muy exigente y te ves obligado a ser el domador de la bestia, pero de esta forma consigues una experiencia auténtica y unas sensaciones que, hoy en día, son difíciles de percibir. Sabemos que las carreteras y autopistas son su hábitat natural, pero queríamos ver cómo se las apañaba en una ciudad cosmopolita y que actitud tendría frente al caos urbano. Las calles estrechas o los miles de badenes, entre otros obstáculos, que tiene Barcelona fueron algunos de los rivales del “murci”, que mide 2.09 metros de ancho, 4.61 metros de longitud y 1.14 metros de altura. El embrague va muy duro y la dirección es imprecisa, por lo que se necesita más espacio y maniobras de lo habitual en un giro de 180 grados. En definitiva no es apto para este tipo de terreno y no se comporta como nos gustaría, pero es que verdaderamente no nació ni para ir a 30km/h ni para transitar por una población. 


Ahora toca fijarnos en su diseño tan singular y característico, que sin duda marcó un antes y después en el progreso de la alta gama de Lamborghini. La carrocería, que en este ejemplar está pintada en "Rosso Andromeda" tal como he dicho anteriormente, está hecha de acero y fibra de carbono, y se define con unas líneas muy agresivas. El frontal destaca por una gran boca de aire en la parte inferior y un capó con un morro acentuado, dejando de lado el gran tamaño de las luces. El trasero impacta debido a un enorme difusor, parecido al de un coche de competición, una salida de escape en la parte central, y un alerón que procede de la versión SuperVeloce del Murciélago, que Edmond decidió montar. Los largos retrovisores, la cubierta de cristal para ver el corazón del coche o las puertas de tijera sin asistencia hidráulica son otras peculiaridades que podemos observar, aunque hay una de gran consideración. Me refiero a las dos alas laterales, una en cada costado, que se levantan y tienen la funcionalidad de entrada de aire para refrigerar el motor. Normalmente se levantan automáticamente cuando la temperatura del V12 alcanza los 90 grados, pero también se dispone de un botón para alzarlas manualmente y conseguir un look más impresionante. 


El interior es una prueba más de lo antiguo y básico que es este coche, ya que no usaron casi tecnología pero ya contaba con una pantalla multimedia de 7 pulgadas. El volante carece de botones; en el puente central entre los asientos encontramos los esenciales, que ofrecen las mínimas ayudas en la conducción del vehículo; y el cuadro de mandos parece el de un avión militar de caza, que contiene dos relojes analógicos y algunos marcadores de información adicional. En general, el habitáculo es pequeño y da una sensación de claustrofobia, a pesar de que los asientos, forrados en cuero a juego con la pintura exterior, son cómodos y no producen dolor de espalda. Tal como os he avanzado, el Murciélago es una caja de sorpresas y en la cabina también encontramos una muy llamativa pero temible a la vez. Se trata de la ubicación tan peculiar del freno de mano, que si se hubiera puesto en el puente central se convertiría en un obstáculo para cambiar de marcha, y por lo tanto Lamborghini buscó una solución a este problema. ¿Cuál fue? Colocarlo entre la puerta y el asiento del piloto, pese a que apareció otro inconveniente. Si para salir del Murciélago hay que ser muy flexible, con la palanca en medio aún hay que realizar más movimientos propios de un piloto de Nascar. La marca italiana aseguró que, después de levantar el freno de mano y emplearlo, se podía empujar hacia abajo sin inhabilitarlo y poder salir con menos dificultad. Puede que sea mejor el esfuerzo que verlo caer por una pendiente, no obstante los que lo operan de este modo son unos valientes. 


Hay que hablar por último, pero no menos importante, del valor del Murciélago LP640 con transmisión manual en el mercado actual. Resulta ser una opción fantástica de inversión porque, pese a que no tenga la edad suficiente para considerarlo un clásico, es una pieza muy buscada y esto provoca que su tasación esté aumentando al paso del tiempo. El cambio en “H” también es uno de las causas del incremento, ya que es deseado para todos aquellos que quieren experimentar una conducción pura y no tienen topes a la hora de pagar. Este coche se puso en venta el año 2006 con un precio de 250.000€ y 13 años después ya está alcanzando los 350.000€, aunque los expertos aseguran que superará el medio millón en un plazo no muy largo. 


MI CONCLUSIÓN

El Lamborghini Murciélago LP640 no es apto para todos, solo para aquellos que no tienen límites y quieren vivir una conducción que no se ha sabido conservar. Es, sin duda, uno de los mejores Lamborghini y V12 que jamás se han fabricado, y significó un gran cambio en la historia de la marca italiana. Su conducción no es su punto fuerte, pero tener tres pedales es motivo de hacerte boca agua. Su valor habla por sí solo. 

MI OPINIÓN

DISEÑO
9
EQUIPAMIENTO
6
CONFORT Y SEGURIDAD
7
PRESTACIONES
9
CONDUCCIÓN
7
PRECIO
7

TOTAL

7,5

LO QUE MÁS ME GUSTA + MOTOR
LO QUE MENOS ME GUSTA - INTERIOR

RIVALES

- Porsche Carrera GT
- Ferrari 599 GTO
- Mercedes McLaren SLR


GALERÍA DE FOTOS (+57)


























































@bordasfotografia