GUÍA DEL SPOTTER VOL.1 | MÓNACO

Hola a todos y bienvenidos al volumen número 1 de la "Guía del Spotter", el que seguramente sea el más demandado por todos vosotros, pero también el más fácil de explicaros. Y es que en esta ocasión viajo hasta Mónaco, un país característico por el lujo y el glamour, y dónde obviamente se localizan los mejores coches de alta gama. La idea de esta nueva sección es enseñaros a qué lugares de cada ciudad debéis ir para encontrar superdeportivos, pero en este primer capítulo mejor nos tendríamos que preguntar "¿dónde no puedo ver un modelo interesante?". De todas formas, os dibujaré el mapa de spots y os contaré algunos detalles, secretos y curiosidades del principado monegasco. Y es que. cómo muchos ya sabéis, llevo yendo a este "paraíso" desde hace más de 10 años y, por lo tanto, puedo exprimir mi experiencia para que vosotros aprovechéis al máximo vuestro viaje. 


¡BIENVENIDOS A MÓNACO!

Antes de ir al grano, os voy a hacer una pequeña introducción de este maravilloso lugar a base de datos muy útiles. Debo empezar diciendo que este país es totalmente soberano desde el año 1861, cuya actual forma de gobierno es la monarquía constitucional y es representada por la dinastía de los príncipes Grimaldi, con el fin de mantener la independencia y no anexarse a su país vecino. Y es que Mónaco, que se considera el segundo territorio más pequeño del mundo con 2km2, hace frontera con Francia, también con el Mar Mediterráneo, y se encuentra a tan solo 11 kilómetros de Italia. Realmente es un estado muy pequeño pero también muy bien aprovechado, porque el 100% del terreno está edificado y, si quieren construir nuevas residencias, usan la técnica de ganarle espacio al mar. De hecho, ahora se está trabajando en un nuevo proyecto de este tipo, llamado "Mareterra", el cuál se convertirá en el onceavo distrito del principado, tal como marca su organización territorial. Y hablando de su relieve, pasear por sus calles significa hacer mucho gimnasio y mucho esfuerzo de pierna, porque la ciudad se encuentra en un monte muy accidentado de la Costa Azul, por lo que todo son subidas y bajadas, e "infinitas" escaleras que se deben afrontar. 

En tan poco terreno habitan ni más ni menos que 38.550 personas, de las cuáles son de nacionalidad extranjera más del 80%, y quiero señalar como curiosidad que de ellas hay casi 300 españoles. Gente afortunada en muchos sentidos, pero sorprendentemente también en salud, porque tienen la esperanza de vida más alta del mundo. Asimismo, es el país más seguro porque, además de tener un 0% en tasa de criminalidad, cuenta con 520 agentes de policía, lo que viene a ser uno por cada 74 habitantes. Igualmente, mientras paseamos podemos darnos cuenta fácilmente que en todo momento tenemos cámaras enfocándonos, pues disponen de un amplio y avanzando sistema de videovigilancia para que no se les escape nada; que sea un control extremo sobre la población ya es otra discusión. Lo que no haré será menospreciar este método, porque un día estaba haciendo carspotting en uno de los puntos que os mostraré a continuación, y cuando vi pasar un Ferrari LaFerrari me fui corriendo a fotografiarlo, dejándome el móvil en el banco donde estaba sentado en ese instante. Al cabo de medio minuto, volví y seguía en el mismo sitio, a pesar de la multitud de gente que estaba andando por ahí. Cambiando de tema, Mónaco es el país con menos paro del mundo, no tiene deuda pública, y se ha convertido en uno de los pioneros en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por este motivo, todos los vehículos del servicio público son eléctricos a día de hoy. Para ir terminando, y centrándome en datos útiles para el viaje, los idiomas principalmente hablados son el francés, el italiano y, de esa manera, el inglés; forman parte de la Unión Europea y usan el euro como moneda; tienen el horario CEST, como en España; y el clima es mediterráneo, pues los veranos son soleados, calurosos y secos, y los inviernos son suaves y bastante lluviosos. 

¿POR QUÉ HAY TANTOS COCHES EN MÓNACO?

La principal pregunta que se hace cualquiera, al ver el nivel de automóviles que hay en Mónaco, es "¿Y por qué tantos?". Este país destaca por ser el primero del mundo en concentración de multimillonarios, pues 1 de cada 3 habitantes tiene varios 0 en su cuenta, sin contar el valor de sus inmuebles. Esto provoca que la renta por cápita sea de 213.870€, y que el producto interior sea de 7.424 mil millones. Además, también se posiciona primero del planeta en tener el m² más caro, valorado aproximadamente en 50.000€. Puede que estos factores pasen a ser secundarios cuando nos fijamos en que es un paraíso fiscal, por lo que no hay un impuesto sobre la renta de personas físicas, tampoco existe el impuesto de sucesión, y la tasa de impuesto corporativo es muy baja para todas las empresas que tienen sede ahí. Tampoco intercambian información fiscal con otros países, algo que suena poco transparente pero es considerado totalmente legal. Por este motivo, operan en esta ciudad centenares de multinacionales, como Hermès o Chanel, y muchos bancos y gestores de fondos, que son atraídos precisamente por este sistema monetario. Y parece que al gobierno le sabe a poco todo esto, porque durante estos últimos años están trabajando intensamente para atraer a más inversores y sociedades importantes, y poder así mejorar el empleo y la economía del país. Asimismo, cuenta con una excelente oferta de turismo y ocio, y la industria de los juegos de azar también predomina en este territorio "casi bañado en oro". A el amplio abanico de hoteles, restaurantes, bares, clubs, discotecas, concesionarios y salas de arte, hay que sumarle elementos que he mencionado anteriormente como la seguridad, el tiempo o su ubicación. 

LA CULTURA AUTOMOVILÍSTICA EN MÓNACO

La cultura automovilística es uno de mis temas favoritos y siempre me gusta hablar de ello, especialmente cuando viajo al extranjero y lo comparo con España. En Mónaco, al haber tantos millonarios, lo normal sería pensar que la gente es estirada, cerrada o reservada, y que posiblemente les cueste un esfuerzo sacar sus coches a la calle, o hasta entender que algunos nos dedicamos a fotografiarlos. Pero si creéis esto, estáis totalmente en lo incierto. Aunque la excepción haga la regla, a los propietarios les encanta ser fotografiados, y tal es así que incluso muchos reducen la velocidad o se llegan a detener para que los spotters tomen una buena foto. En general, los monegascos entienden el automovilismo como un arte o una forma especial de divertirse, excepto los "nuevos ricos" que no saben ni cuántos caballos están domando con las manos al volante. A ambos no les importa compartirlo con los pasionistas del motor, pero unos lo hacen por gusto propio y para los demás, y otros simplemente ostentan. Además, siempre quieren ir a la moda y, por esta razón, este pequeño territorio es, constantemente, el escaparate de los nuevos modelos que van saliendo al mercado. También son especialistas en configurar sus modelos con specs muy únicos y singulares, y así hacen que incremente tanto la belleza como el valor del automóvil. Resulta bastante fácil observar pinturas y personalizaciones tan exclusivas como atrevidas, algo que en otros lugares no se ve ni en pintura nunca mejor dicho, de modo que lo considero otra prueba más de que no ven el coche como un simple trozo de hierro. A todo esto, una de las claves que no se puede pasar por alto, cuando hablamos de cultura automovilística en este paraíso, es el respeto y la educación que se respira en todo momento. A la seguridad hay que añadirle el hecho de que nadie visita la villa con mala fe, con deseo de hacer algo malo o actuando de modo irresponsable, por decirlo finamente. 

LOS CONCESIONARIOS DE MÓNACO

Enlazando con el tema anterior, voy a hablaros de los concesionarios de Mónaco, que viene a ser el único matiz, pero entendible, de la cultura automovilística monegasca. Todas las marcas más prestigiosas del mercado quieren tener su showroom en el principado, con el fin de exhibir los últimos modelos en el escaparate, y hasta mostrar las configuraciones más particulares del mundo. La idea es que el multimillonario que sale a pasear cada mañana, vea semejante obra de arte y entre a comprarla, como quien va a una panadería a por una baguette. A pesar de que las tiendas no ganen a otros países por espacio o instalaciones, siempre son un anzuelo de amantes del motor que quieren ver los vehículos en stock, y así no tener que esperar a spottearlo por la calle. Lamentablemente, esto no es posible porque... ¿Qué pasaría si dejaran entrar a los centenares de fotógrafos? Pues que sus tiendas se convertirían en museos, viéndose obligados a aumentar la seguridad, y podría llegar a ser molesto para los muchos que entran diariamente a desembolsar unos miles de euros. Bien es cierto que parece estar cambiando este protocolo pero va muy despacio, y es que tanto Ferrari como McLaren ya dejan que eches un rápido vistazo, siempre y cuando pidas permiso educadamente. 

LOS EVENTOS EN MÓNACO

Mónaco es un país que vive principalmente del ocio y el turismo, y siempre son bienvenidos todos aquellos eventos que puedan atraer a más gente, especialmente adinerada. Asimismo, es un sitio dónde hay mucha cultura, mayoritariamente por el deporte y el cine, pero también resulta ser un fantástico escaparate de oportunidades, al haber tantos millonarios que no se piensan dos veces si usar su tarjeta de crédito. Es importante conocer el calendario de acontecimientos en el territorio monegasco porque, normalmente, son las fechas en las que es más fácil encontrar coches, pero también más difícil para hospedarse. A continuación os apunto las citas más importantes del año*. 

*El calendario puede variar cada año, por lo que comprueba las respectivas fechas de cada evento. 

ENERO

  • Rally de Montecarlo: Desde 1911 se disputa en Mónaco el Rally de Montecarlo, la primera prueba del calendario que, aunque tenga este nombre, solo los actos protocolarios se celebran ahí. Las etapas tienen lugar en los Alpes, ubicados en las cercanías del principado, pero su historia y fama hacen que miles de pasionistas se acerquen al territorio en esas fechas. 
  • Rally Montecarlo Historique: El Rally Montecarlo de históricos tampoco se disputa por las calles del principado, de hecho la salida se da desde distintos puntos de Europa, pero el final es en la mítica plaza del Casino de Montecarlo. Pues este evento también resulta una buena oportunidad para ver coches, especialmente si eres fan de la "vieja escuela".  

ABRIL

  • ATP Masters 1000 Monte-Carlo: El Masters de Montecarlo, que se celebra desde el año 1897, es una importante cita en el calendario anual de este deporte, tan deseado por gente de alto poder económico. Son muchos los que viajan hasta Mónaco para disfrutar de los partidos en tierra batida, pero también para aprovechar el networking que se establece y, así, poder volver a casa con algunos tratos cerrados. Aunque no tenga relación directa con el automovilismo, es una fecha en la que se acostumbran a ver más coches de lo habitual. 

MAYO

  • Mónaco E-Prix ABB FIA Fórmula E: La Fórmula E es un nuevo deporte del que nos debemos acostumbrar, porque todo apunta que se convertirá en el (mal, según mi opinión) futuro de la Fórmula 1. Esta categoría, protagonizada por monoplazas eléctricos, solo usan circuitos urbanos para disputar sus carreras, y Mónaco no puede faltar en esta selección de escenarios. No solo resulta una competición curiosa de ver, sino también atrae a pasionistas del motor durante la fecha de celebración. En consecuencia, resulta también una buena oportunidad para spottear coches por las calles de la villa. 
  • Grand Prix de Mónaco Historique: Otra cita que seduce el glamour en el mes de mayo, y especialmente a los entusiastas del mundo vintage, es el Grand Prix de Mónaco Historique. Se basa en varias carreras, segmentadas por épocas, en las que corren todos aquellos monoplazas clásicos que formaron parte de una generación en este deporte, e incluso son conducidos por los originarios pilotos. Ver un Fórmula 1 de los años 30 o de los 80, por ejemplo, te eriza la piel de por sí, pero más cuando corren sin miedo por un circuito urbano que lleva 95 años funcionando. Además, Mónaco se convierte durante esta fecha en una catedral de automovilismo, lleno de fanáticos del motor que quieren gozar de esta experiencia, y muchos de ellos son acompañados por sus deportivos de lujo. 
  • Mónaco Grand Prix Fórmula 1: ¿Y qué sería Mónaco sin la Fórmula 1? Desde 1950 el principado es la cumbre de uno de los Grandes Premios con más reputación, y es que ver cómo un monoplaza circula a 300km/h por la subida del Casino es una absoluta locura. Ya no solo tiene fama por su historia, su atracción o su dificultad, sino también por el glamour y el lujo que llega a respirarse durante el fin de semana. Es entonces cuando los hoteles baten récords en cuánto a tarifas de hospedaje, cuando en el puerto no cabe ni una lancha de 4 metros, o cuando probablemente hay más concentración de multimillonarios. Con estos datos ya os podéis imaginar que tipo de vehículos circulan cuando el circuito vuelve a ser una calle, que hasta puede que alguno sea un piloto volviendo a casa, ya que la mayoría residen ahí. Finalmente, cabe decir que andar por encima de los pianos del trazado, cuyos acaban de ser pisados por los neumáticos de los monoplaza, es una sensación muy curiosa.
JUNIO
  • TopMarques Mónaco: En Mónaco, tal como pasa en otras ciudades europeas, no falta nunca el Salón del Automóvil pero, como os podéis imaginar, ahí también es "a lo grande". Tal como dice el nombre, acuden las marcas más top del mercado para mostrar sus últimos modelos y, sin mucho esfuerzo, consiguen que se queden en el principado con un nuevo propietario. Imaginaros el nivel de este show, que posiblemente Porsche o Mercedes-AMG son los fabricantes más discretos en esta cumbre, celebrada anualmente y abierta al público con un precio de entrada de 50€. Además, coincide que en ese fin de semana la cultura automovilística del país se multiplica por cinco, pues centenares de propietarios se acercan para formar parte de esta fiesta del motor. 
SEPTIEMBRE
  • Mónaco Yacht Show: Otra cita que no puede faltar en la "capital del multimillonario" es el Salón Náutico de Mónaco. El puerto de la villa se convierte, durante unos días, en un escaparate de las mejores embarcaciones del mercado, particularmente las más grandes, caras y exclusivas. Tanto los residentes del principado como extranjeros, acuden a este evento con sus coches para poder elegir que barco quieren usar en verano, seguramente por el Mediterráneo, mientras tienen aparcado el Ferrari en el muelle. 
OCTUBRE
  • E-Rally Monte-Carlo: Otra nueva competición que organiza el Automobile Club de Mónaco desde hace poco es el E-Rally Monte-Carlo, una prueba de distintas etapas en las que solo pueden participar vehículos eléctricos. No solo es una buena oportunidad para conocer esta categoría automovilística, sino también porque bastantes curiosos se acercan con sus deportivos y disfrutan de este rally. 

COLECCIÓN DE AUTOMÓVILES DE S.A.S EL PRÍNCIPE DE MÓNACO

Uno de los puntos de más interés en el principado, el cuál recomiendo muchísimo, es la colección de automóviles que posee Alberto II, el actual Príncipe de Mónaco. Todo empezó cuando su padre, el Príncipe Raniero III, se consideraba un verdadero pasionista del motor y adquirió varios vehículos de los años 50. El garaje de su palacio se quedó pequeño, así que en 1993 decidió exponer una parte al público. Raniero III murió el 6 de abril de 2005 y su hijo heredó todos los coches, que hasta 2022 seguían durmiendo en el mismo sitio de siempre. Ahora se ha inaugurado un nuevo y moderno museo bajo tierra, ubicado en el Port Hercule, que cuenta con más de 3.500 mde recinto. En él se pueden ver más de 70 curiosos modelos que tienen mucha historia detrás, sobre todo los distintos monoplazas de Fórmula 1 y los Coches de Rally, ya que son regalos de los pilotos a la familia real monegasca. Todos se conservan en un estado inmejorable, y es que el Príncipe dispone de un equipo especializado de mecánicos, que trabajan todos los días del año para mantener estas piezas y, en consecuencia, que reluzcan de la mejor forma ante los miles de visitantes que a acceden al museo. La entrada para menores de 6 años es gratis, 5€ deberán pagar estudiantes o aquellos que tienen entre 6 y 17 años, y los adultos tienen que pagar 10€. Las tarifas no están mal, no obstante la tienda de souvenirs, en la salida del pabellón, ofrece productos con unos precios excesivos. 

CARSPOTTING EN MÓNACO

Hacer carspotting en Mónaco resulta muy diferente a hacerlo en España, por poner un ejemplo, y lo digo básicamente por dos motivos: el primero es que, al ser un estado tan pequeño, en cualquier sitio del territorio puedes encontrar coches. No existe un rincón dónde sea difícil spottear un deportivo de lujo, incluso me atrevo a decir que hasta en la calle que menos te lo esperas aparece un Bugatti Chiron (basado en hechos reales); y el segundo motivos es la exorbitante cantidad de vehículos que residen en el principado. Pensad que casi el 100% de los habitantes poseen, como mínimo, una buena pieza para poderse desplazar a diario de un punto A a un punto B. Es graciosa la sensación de entrar a Mónaco y volverte loco viendo tantos Bentley's o Mercedes Clase G's, hasta que ni te los miras después de estar, literalmente, 10 minutos en el país. Puede sonar exagerado pero no lo es, y es que llega un momento que solo fotografías lo más exclusivo o extraño. A pesar de todo esto que os he contado, os voy a señalar igualmente los lugares más interesantes para encontrar buenos coches: 

PLAZA DEL CASINO

Seguramente es el sitio de todo Mónaco donde se ven más superdeportivos por my por minuto, pues es el centro del principado y una de las vías más transitadas. En esta plaza podemos encontrar vehículos delante del famoso Casino de Monte-Carlo, el más antiguo de Europa por cierto, y también enfrente del histórico Hotel de París, donde los huéspedes más afortunados aparcan los coches justo en la puerta del emblemático edificio. 

PARKING DEL CASINO*

Uno de los parkings de Mónaco donde podéis ver coches descansando es el del Casino, el cuál es público, con fácil acceso y abierto las 24h del día. Ahí es donde aparcan varios monegascos que tienen cerca sus residencias, pero también es donde guardan los coches de los hospedados en el Hotel de París. Al ser subterráneo, se debe entrar usando la escalera mecánica que hay enfrente a la tienda Rolex de la Plaza del Casino y, seguidamente, superar un par de puertas hasta llegar a una especie de "paraíso". 

HOTEL HERMITAGE

Otro Hotel estrella en el principado es el Hermitage, un "Gran Lujo" en el que se debe pagar unos precios desorbitados para poder hospedarse. Esto se traduce en superdeportivos y es que, en la entrada principal del bonito edificio, siempre hay modelos que se deben fotografiar sí o sí. También cabe decir que en la puerta secundaria, ubicada en la calle de atrás, también aparcan coches interesantes, incluso a veces los más exclusivos. A continuación os muestro una fotografía de cada acceso del Hotel. 

puerta principal

puerta trasera

BUDDHA-BAR

El Buddha-Bar es un sitio muy reconocido en la agenda nocturna de Mónaco, pues su fantástico restaurante y bar de copas atrae a muchos multimillonarios, especialmente a aquellos que les gusta todo lo exótico. Normalmente se encuentran coches en la entrada del local cuando es de noche, momento en el que hay más actividad, y eso fastidia porque no hay ningún tipo de iluminación. 

CURVA "MIRABEAU HAUTE"

La reconocida curva "Mirabeau Haute", del trazado de Fórmula 1, es adorada por todos los fotógrafos automovilísticos. El motivo es su vista estratégica para controlar todo lo que se mueve, y la facilidad que se tiene para disparar con ángulo entre picado y cenital. Además, se cuenta con dos oportunidades para spottear el coche que circula por ahí, en caso de que se escape o si la primera ráfaga sale mal. 

CURVA "HAIRPIN"

Y siguiendo el trazado, llegamos a la curva de "Hairpin" o, dicho de otra forma, la curva más famosa del circuito urbano de Mónaco. Además de ser también un punto de mucho tránsito, se tiene la oportunidad de disparar buenas fotos a todos los coches que bajan hacia el puerto del principado, o suben en dirección al Casino. En según que momentos, puede que el tráfico pase una mala jugada y fastidie la captura pero, por contra, se cuenta con un largo banco para sentarse, descansar y disfrutar de la rúa de superdeportivos. 

HOTEL FAIRMONT

Sin moverse de esta curva, ahí también podemos encontrar el aparcamiento del Hotel Fairmont, un alojamiento no tan exclusivo como el resto, pero muy deseado por sus vistas al Mediterráneo y su famosa fiesta diaria en la terraza. El aparcamiento exterior del edificio, a pie de calle y totalmente abierto al público, parece un concesionario de coches de alta gama al haber tanto nivel. 

ROTONDA "PORTIER"

La rotonda "Portier" es el sitio favorito de todos los spotters, y no precisamente por la escena fotográfica con la que se cuenta a la hora de captar los superdeportivos. Es el otro punto de Mónaco donde se ven más coches por minuto, al tratarse de un cruce que se usa para direccionarse a cualquier lado del principado. Aquí se debe estar atento porque pueden venir de todas partes y, hablando desde la experiencia, da mucha rabia cuando se te escapa algún modelo interesante. 

RESTAURANTE CIRPIANI

El siguiente punto se encuentra en la misma rotonda de "Portier". De hecho, gran parte de los coches que circulan por ahí es porque van a Cipriani, uno de los restaurantes más famosos de Mónaco. Tanto a la hora de comer como a la de cenar, van llegando vehículos de alta gama y los aparcan a la puerta del local, aunque otros los llevan a un aparcamiento subterráneo donde los spotters no son bien recibidos. Sin duda, es uno de los mejores sitios para spottear debido a las "fiestas de coches" que suelen haber. 

AV. PRINCESSE GRACE

La Avenida "Princesse Grace" es otro punto recurrente de automóviles de lujo, ya que usan esta vía para dirigirse a distintos hoteles y restaurantes apartados del centro de la villa. Además, en esta calle es donde se encuentran la mayoría de concesionarios de alta gama, por lo que resulta fácil ver clientes que visitan los showroom o las entregas de nuevos modelos. Para spottear en dicha avenida y que no se os escape nada, debéis tener la cámara con alta velocidad de obturación al haber tanto movimiento, e incluso a veces se convierte en una especie de recta de un circuito con tantas aceleraciones. 

RESTAURANTE TWIGA

Uno de los restaurantes que se localizan en la mencionada Av. Princesse Grace es Twiga, que en la noche se convierte en una apuesta segura para spottear los mejores coches. En la entrada del gran local, de propiedad de Flavio Briatore por cierto, se aparca tal fila de superdeportivos, que cuesta reconocer cuál es el verdadero protagonista.  

HOTEL MONTE-CARLO BAY

Monte-Carlo Bay es otro hotel que no puede faltar nunca en nuestro recorrido de carspotting por Mónaco, a pesar de que se ubique lejos del centro. Se encuentra encima de una ampliación artificial sobre el mar, a escasos metros de la frontera con Francia, y ofrece un abanico de actividades y experiencias que atraen a miles de turistas durante todo el año. Cuenta con una espléndida entrada y diversas plazas de aparcamiento, las cuales siempre están ocupadas por coches de alta gama. Cabe decir que, como bonus, yendo hacia este punto deberéis pasar por el Hotel Le Méridien Beach Plaza, otro alojamiento interesante dependiendo de la suerte que tengáis. 

CLUB MONTE-CARLO BEACH

El Club Monte-Carlo Beach puede que sea el sitio más alejado de Mónaco, y es que oficialmente su localización es considerada Francia. De todas formas, es un lugar ideal para hacer carspotting por la mañana y tarde, cuando los adinerados disfrutan de este exclusivo resort que cuenta con playa privada o restaurantes, entre otros. También dispone de dos parkings, uno situado en la entrada del recinto y otro en la calle de atrás, los cuáles son muy grandes pero desfavorecidos para tomar buenas fotografías. 

YACHT CLUB DE MÓNACO

Saber que para hacerte socio del Yacht Club de Mónaco (Club del Yate de Mónaco - en español) debes depositar 30.000€ y afrontar una dura entrevista, demuestra el tipo de exclusividad que se respira en esta asociación. De hecho, es un círculo tan reservado que la mayoría de los vehículos de los integrantes son guardados en un aparcamiento súper privado, aunque a veces se puede spottear alguno en la entrada del bonito edificio, ubicado entre la salida del túnel y la chicane del trazado. Cualquier hora es buena para encontrar superdeportivos, siempre y cuando tengáis suerte, pero recomiendo ir por las mañanas. 

PORT DE MONACO

¿Y en qué puerto del mundo donde hay yates no hay coches de alta gama? Puede que exista alguna anomalía, pero Mónaco os aseguro que no lo es. En el principado se encuentran 20 muelles usados por las embarcaciones más grandes y lujosas del mundo, las cuáles para atracar pagan al día el sueldo medio mensual de un español. Se considera una de las marinas más exclusivas del planeta, especialmente cuando se celebra el Grand Prix de Fórmula 1, y por este motivo es muy fácil encontrar superdeportivos. Si tenéis tiempo, recorrerlo entero porque puede que spotteéis hasta en el rincón que menos se espera, y de paso admirad los "edificios flotantes" en los que no falta ni helicóptero ni jacuzzi en el piso de arriba.  

PARKING ROQUEVILLE*

Otro aparcamiento que recomiendo visitar es el de Roqueville, pues es uno de los sitios favoritos de los monegascos para poner a dormir sus bestias. Cuenta con distintas plantas y en todas te puedes llevar una sorpresa, pero lo más interesante suele estar en la primera y la segunda. Aquí uno se da cuenta del nivel de lujo que reside en este país, y también la envidia que tenemos al ver semejantes piezas en un parking, supuestamente, abierto al público. La entrada se localiza entre el edificio del "Hotel Novotel" y "Residence Monte Carlo", y dispone de escaleras o ascensor para poder bajar a los niveles subterráneos. 

PARKING DE LA COLLE*

Y terminamos la jornada de carspotting en otro parking, en este caso el de "La Colle", ubicado a pocos metros del puerto de Mónaco. Solo bajar por las escaleras, cuya entrada está al lado del bar "Starbucks", ya podréis ver los primer superdeportivos, de propiedad del famoso Raoul Marchisio por cierto. A medida que vayáis descendiendo por las "infinitas" plantas que tiene, iríeis spotteando verdaderas joyas sobre ruedas. Es cierto que se debe andar mucho, y la calor no ayuda para nada, pero merece la pena. 

*Bordas Fotografía no se hace responsable de los problemas, trabas, cuestiones o asuntos que se puedan ocasionar por entrar en uno de los aparcamientos mencionados en la Guía del Spotter Vol.1 | Mónaco. 

PLANEAR EL VIAJE

Para acabar de planear el viaje a Mónaco, daré unos últimos datos y consejos que resultan necesarios para que la aventura sea lo más provechosa y positiva posible 

¿CUÁNDO IR?

Cualquier fecha del año es buena para visitar Mónaco y ver superdeportivos, y es que es 100% imposible pisar el principado sin spottear ningún coche interesante. Aún y así, recomiendo ir en verano porque es la época de más movimiento, sobre todo la última semana de Julio y las primera quincena de Agosto. También es buen momento cuando se coincide con uno de los eventos mencionados anteriormente. 

¿CÓMO IR?

Normalmente voy a Mónaco en coche y os he de decir que, aunque seguramente sea lo más cómodo, hay que hacer muchos kilómetros, perder bastantes horas y, ya en el país, pagar tarifas de aparcamiento muy elevadas sin tener la necesidad de usar el vehículo para moverse por ahí. Asimismo, he ido dos veces en avión hasta Niza, donde está el aeropuerto más cercano, y resulta ser una buena alternativa, especialmente si partes desde Barcelona, Madrid o Málaga. Los billetes (contratando la aerolínea Vueling) acostumbran a ser baratos, además se suele tener variación de horarios, y el trayecto no es largo, especialmente el BCN-NCE que dura una hora. El único problema a este método es el desplazamiento del aeropuerto a Mónaco, ya que debes coger un bus hasta la estación de tren y, ahí, partir hacia el principado. No hagáis lo que hice yo, que fue "tirar a la basura" 110€ de taxi en vez de pagar los 10€ que cuesta el transporte público. 

¿DÓNDE DORMIR?

Si algo os he repetido mucho en esta Guía del Spotter, es que Mónaco es uno de los sitios más exclusivos y caros de todo el planeta. Esto significa que alojarse ahí requiere desembolsar bastante dinero, y más si quieres ir en las fechas que os he recomendado, ya que son los momentos de más demanda turística. En el principado no existen los hoteles low-cost (como el Ibis por ejemplo), así que lo más recomendable es hospedarse en los dos alojamientos calificados con 3 estrellas, pues es lo más económico dentro de lo que cabe. Estos son el Novotel Monte-Carlo, que recomiendo muchísimo por todos sus aspectos, y el Columbus, el cuál también es correcto pero alejado del centro. Otra opción, bastante más asequible pero menos cómoda, son los aparthoteles (Adagio Monte-Carlo por ejemplo) y los pisos conocidos como Airbnb. Sí no os importa el tema económico, podéis disfrutar del gran abanico de hoteles lujosos que ofrece el país, especialmente el Fairmont que aconsejo muchísimo. 

¿DÓNDE COMER?

Si algo falta en Mónaco, restaurantes no son. Casi en cada esquina del país se encuentra uno, pero la mayoría son de renombre y su cocina es dirigida por un gran chef. Si os lo podéis permitir, no desaprovechéis la oportunidad y disfrutad de una buena gastronomía, sobre todo en Sass Café que es mi favorito. Si queréis comer por menos dinero, recomiendo el TipTop o el Mozza, en los que la cuenta no bajará de 30 euros pero la calidad y la ubicación lo justifica. En el barrio Quartier du Port también se localizan los restaurantes destinados a los turistas y, por lo tanto, los más económicos, y en el Port de Fontivielle tenéis el McDonald's. 

¿CUÁNTO CUESTA IR A MÓNACO?

Esta es la pregunta que más se me ha hecho a lo largo de los años, y os aseguro que es la más difícil de responder. Depende de tantos factores que es muy complicado decir una cifra exacta, pero igualmente os voy a hacer un cálculo aproximado para que tener una idea. Este ejemplo de viaje a Mónaco será un fin de semana en octubre, yendo en avión y consumiendo en los sitios de categoría media. 

  • Billetes avión (Ida y Vuelta) Barcelona - Niza: 105€
  • Transporte (Ida y Vuelta) Niza - Mónaco: 15€
  • Dos noches de hotel en Novotel para dos adultos: 520€
  • 7 dietas de restaurante: 300€
TOTAL APROX.: 940€



Y hasta aquí la Guía del Spotter Vol.1, en la cuál he explicado todas las curiosidades de Mónaco, y he marcado los puntos más interesantes para hacer carspotting, a pesar de su nula dificultad. Si tenéis cualquier pregunta o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de este formulario y, al mismo tiempo, os invito a que me digáis qué ciudad queréis que sea la protagonista en el Volumen 2 de esta serie. Espero haberos ayudado y os deseo mucha suerte, aunque no la necesitáis!